La Colonoscopía Virtual es un estudio no invasivo, de corta duración y de alto valor preventivo, que utiliza la técnica de Tomografía Computadorizada (CT SCAN), para examinar el interior del intestino grueso. Este estudio permite obtener imágenes de alta resolución, en dos y tres dimensiones, de la superficie interna del colon. El propósito de la Colonoscopía Virtual es la búsqueda de pólipos en sus etapas tempranas para que puedan ser removidos y prevenir el cáncer colorectal.
Cómo debo prepararme:
Es importante realizar una buena limpieza del intestino grueso desde el día antes de su estudio, para que el radiólogo pueda detectar claramente la presencia de pólipos . Básicamente se trata de una dieta líquida, en la que se incorporan laxantes y líquidos de contraste. Al hacer su cita, se le dará una explicación detallada así como instrucciones escritas para facilitarle el proceso.
Cómo se hace el Estudio:
Se acuesta al paciente en la camilla de nuestro equipo de tomografía computadorizada
Se le distiende el intestino introduciendo aire con un “ insuflator” por el recto
Se lleva a cabo el examen, que toma apenas 20 segundos
El estudio se realiza en posición boca arriba y en posición boca abajo
Ventajas de la Colonoscopía Virtual:
No requiere Sedación
Es un estudio No Invasivo, de alto valor preventivo, similar a la colonoscopía tradicional u óptica
Indicaciones del Estudio:
La Colonoscopía Virtual se recomienda de forma periódica y como método de screening, a partir de los 50 años y antes de esa edad, si el paciente tiene algún historial de riesgo.